Si persiste la postura del gobierno mexicano de excluir del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica a los textiles, las entidades gremiales del ramo perderán millonarias sumas, aseguraron sus representantes, al criticar las negociaciones que el miércoles reiniciarán en la ciudad de México.
De acuerdo con empresarios citados por el matutino el Periódico, el gobierno mexicano plantea que sólo ingresarían a ese país, prendas confeccionadas con materias primas mexicanas.
Los industriales chapines no objetan esa medida, pero argumentan que la industria petroquímica azteca no tiene la capacidad para surtir a los países del llamado Triángulo del Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras. Según informaron, si se firma el TLC con esa cláusula, sería muy desventajoso, puesto que la ropa hecha en México podría venderse en las naciones que suscriban el acuerdo, mientras que, por no contar con la denominación de origen en caso de la materia prima, las prendas elaboradas en esta región no podr¡an ingresar al mercado del norte.
Los empresarios solicitaron al Ministro de Econom¡a, Eduardo Weyman, que negocie para que la industria textil se pueda abastecer con materia de cualquier parte del mundo, pues s¢lo as¡ apoyar¡an el acuerdo comercial. Adem s del ramo textil, existen otros como el azocar, la cerveza, los autos, el aton, aceites y el cemento, que han obstaculizado el concretar un tratado para liberar el comercio entre el Tri ngulo del Norte y M’xico. (Gt/QR/Em/Co/mc)
MEXICO Y GUATEMALA: UN PROBLEMA DE TEXTIL
172
