El único acuerdo al que llegaron los cancilleres de Nicaragua y Costa Rica, es prescindir del Secretario General de la OEA, César Gaviria, quien actuó como mediador en el problema limítrofe.
«Hemos hecho un buen esfuerzo por continuar explorando las pláticas que hemos tenido», indicó Montealegre. Después agregó que a pesar de los avances aún persisten las diferencias, pero no quiso entrar en esos detalles específicos.
Previa a la reunión el canciller tico Roberto Rojas, sostuvo que si después de 18 meses de diálogo intenso y en estas dos semanas con un testigo de honor, no llegamos a un entendimiento, tendríamos que acudir a otras instancias internacionales.
Aunque los resultados de las negociaciones en San José, no arrojaron resultados concretos, el hecho de continuar con las negociaciones directas viene a desmoronar hasta cierto punta la estrategia de los ticos de llevar el caso hacia los Corte de Justicia de la Haya, señaló el canciller Montealegre.
En las reuniones anteriores Montealegre sugiri¢ la posibilidad de admitir la navegaci¢n de polic¡as armados sobre las aguas del r¡o San Juan, siempre y cuando los ticos pidiesen autorizaci¢n a Nicaragua y fuesen acompa_ados por soldados de nuestro pa¡s, indic¢. (Ni/QR/Au/Ir/mc)
NICARAGUA Y COSTA RICA LLEGAN A UN ACUERDO EN EL CONFLICTO FRONTERIZO: DESPEDIR AL MEDIADOR EN LAS NEGOCIACIONES
131