El violento auge de la extrema derecha o neonazis en Alemania hizo que el gobierno del canciller Gerhard Schroeder pida al pueblo alemán el combatir las actitudes violentas de estos grupos.
Esta posición oficial la presentaron en el informe anual de la Agencia de Seguridad Interna alemana. El llamado a toda la sociedad se la hizo en virtud de la imposibilidad de que sólo se opongan la policía y los legisladores.
«El combate latente y explícito contra el extremismo de ultraderecha, allá donde lo encuentre, debe ser permanente». Así lo señala el informe y pide la inmediata acción de los padres de familia, profesores, amigos, vecinos o cualquier ciudadano.
En 1999 los actos violentos de los neonazis crecieron en un 10 por ciento respecto al anterior año. Los ataques violentos contra los inmigrantes o alemanes de otras razas sumaron un total de 746 en 1999.
El ministro de interior, Otto Schily, señaló un alarmante incremento de los grupos de neonazis o cabezas rapadas, especialmente en Alemania Oriental, en donde el odio racial ha sido ampliamente difundido. (Euro/CN/Au/Cs/mc)
REBROTE DE GRUPOS NEONAZIS EN ALEMANIA
131