Los Ministros de 50 países se reúnen este viernes y sábado en Roma para celebrar el medio siglo de vigencia de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Un punto clave de la reunión será la abolición de la pena de muerte en tiempos de guerra. El Consejo de Europa declaró ilegal la pena de muerte en 1983. Ahora espera extender esa prohibición a los tiempos de confrontación bélica.
La Convención Europea de Derechos Humanos rige en 42 países y protege a más de 800 millones de personas que habitan el viejo mundo.
Al mismo tiempo que se actualiza esa Convención, los 15 países miembros de la Unión Europea, preparan una nueva Declaración de Valores Europeos. Este documento será el comienzo de una Constitución Continental que deberá ser aprobada en diciembre próximo en la Cumbre de Niza, Francia.
Sectores jurídicos y constitucionales debaten respecto a la posible competencia que podría surgir entre la actual Convención y la nueva Declaración de Valores. También discuten sobre las instancias de vigilancia de ambos documentos. (Euro/QR/Au/Dh/ap)
Sergio Ferrari