El presidente de Irak, Saddam Hussein, propondrá a las Naciones Unidas su ayuda en favor del pueblo palestino. Su ayuda saldrá de una parte del dinero que recibe al vender su petróleo y que es controlado por la ONU desde la guerra del Golfo en 1991.
Saddam dijo que todos los palestinos deberían estar incluidos en la ración de alimentos que los iraquíes reciben bajo el programa de petróleo por alimentos. Asimismo, dijo que todo lo que les hagan a los palestinos sería asumido como un ataque a Irak.
Esta posición de Irak es una respuesta a los ataques de los militares israelíes a la población civil palestina. Incluso Irak a pedido a los países vecinos de Israel espacio para colocar a sus fuerzas para atacar al estado judío.
El programa de petróleo por alimentos es una excepción a las extensas sanciones que impuso Estados Unidos y los europeos a Irak para castigarla por su invasión a Kuwait en 1990. Este programa es administrado por las Naciones Unidas. Se dice que esta sanci¢n es la causante directa de la muerte por hambre de miles de iraqu¡es. (Mo/LY/Au/Pp-Dh/mc)