La Organización Mundial de la Salud estima que anualmente se producen en el mundo unos 16 millones de casos de hepatitis B y C. Todo a causa de la reutilización de jeringuillas.
Pero esto no es todo. Se calcula que unos 100 mil contagios de SIDA también se producen por este mal uso de las inyecciones. Como se puede deducir. Cientos de miles de personas quedan afectadas irreversiblemente y muchas mueren.
La mayor parte de los trece millones de egipcios contagiados con hepatitis C lo hicieron por usar jeringuillas ya usadas. Este tipo de hepatitis causa cirrosis y cáncer de hígado.
Ante esto, La OMS y otros organismos internacionales crearon la Red Global de Inyecciones Seguras, que recomienda que se controle el uso desmesurado de jeringuillas, se disponga de agujas esterilizadas y se destruyan las desechadas.
Además, varias agencias de las Naciones Unidas, entre las que figuran UNICEF y el Fondo de Población han pedido que para el año 2003 se usen exclusivamente jeringuillas que queden inutilizables tras su empleo. (Onu/YZ/Ad-Oi/Sa/mc)
SE CREA LA RED GLOBAL DE INYECCIONES SEGURAS
154