El Tribunal Penal de Roma inició el proceso en ausencia a siete militares argentinos acusados por la desaparición y asesinato de ocho ciudadanos italianos durante la dictadura militar que estuvo en el poder entre 1976 y 1983. Entre los procesados se encuentran los ex generales Guillermo Suárez Mason y Santiago Omar Riveros.
El Tribunal Penal decidió que el ex jefe del Primer Cuerpo de Ejército de Argentina, Guillermo Suárez Mason, será juzgado en ausencia por el asesinato de cinco ciudadanos italianos. El juez D’Andria comunicó la decisión, al conocer la manifiesta y expresa falta de voluntad del militar de participar en el juicio.
Los relatos de los primeros testigos dejaron el ambiente de la sala impregnado de horror. Lita Boitano, de 70 años, fue la primera en dar testimonio, y contó detalles de la desaparición de sus dos hijos, Miguel Angel y Adriana. El hecho ocurrió en mayo de 1976.
Entre llantos, contó su decepción por las entrevistas que mantuvo con representantes de la jerarqu¡a eclesial. Dijo que tanto Monse_or Gracelli, Vicario Castrense, como el nuncio apost¢lico, P¡o Laghi, sab¡an que en Argentina los militares estaban secuestrando, torturando y asesinando, y no tomaban ninguna posici¢n. (Ar-Euro/QR/Mt-Au/Pl-Dh/ap)
Carlos Iaquinandi Castro
SE INICIA EN ROMA EL PROCESO CONTRA SIETE MILITARES ARGENTINOS ACUSADOS POR EL ASESINATO DE OCHO CIUDADANOS ITALIANOS
141