Catherine Samary, especialista política en Europa del Este, afirmó que es importante formular alternativas a la política económica que se aplica en el mundo y que soportan también los países de Europa del este.
La especialista dijo que en los últimos 11 años y después de la política impuesta por el Fondo Monetario Internacional, la producción e inversiones de Rusia se han reducido a la mitad. Indicó que esto muestra la gravedad de la crisis de estos países.
Catherine Samary es parte del Comité Internacional de ATTAC, el movimiento ciudadano que promueve un impuesto sobre los capitales especulativos. Dijo que los países del este «pretendían ir hacia al oeste», pero que «en la práctica cayeron hacia el Sur» y que pagan las consecuencias de una privatización forzada.
Samary asistirá a la Cumbre Alternativa, convocada por diversas organizaciones sociales como una respuesta a la reunión del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial a realizarse también en Praga. Considera que la Cumbre Alternativa debe reunir una fuerza de resistencia a la escala internacional.
Indic¢ que es importante que los habitantes de los pa¡ses del este vean y conozcan la resistencia frente a las pol¡ticas del Fondo Monetario Internacional y de la Organizaci¢n Mundial el Comercio. (Euro/QR/Ong-Ci-Ad/Pp/ap)
Sergio Ferrari.