Los países del sur africano pidieron que se anule la deuda externa de Mozambique para que los recursos que en la actualidad se destinan a su pago, se los utilice en la reconstrucción del país. Mozambique fue devastado por las inundaciones de las últimas semanas.
Siete jefes de Estado africanos se reunieron en la cumbre de la Comunidad para el Desarrollo del Sur de -frica el domingo pasado. Los gobernantes decidieron conformar un organismo regional que pueda dar respuestas a crisis como la que vivió Mozambique las últimas semanas.
Las mimbros de la cumbre pidieron a la comunidad interncional que apoye al organismo para que pueda responder rápidamente en situaciones de desastre. Además, solicitaron la eliminación de la deuda externa de Mozambique para que pueda reconstruirse.
Mozambique fue el país más afectado por el desbordamiento de ríos e inundaciones ocasionados por el paso de los huracanes Eline y Gloria. Alrededor de mil personas murieron y un millón quedó sin vivienda.
El Presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, agradeci¢ el apoyo de los pa¡ses del rea y de las Naciones Unidas. A la cumbre asistieron los gobernantes de Sud frica, Namibia, Botuana, Zambia, Tanzania, Malahui. (Mu/EPE/Au-Nt/Dn/ap)
SIETE JEFES DE ESTADO SURAFRICANOS PIDEN QUE SE ANULE LA DEUDA EXTERNA DE MOZAMBIQUE
130