El presidente del Consejo de Investigaciones Médicas (CIM), profesor Malegapuru Makgoba, anunció este miércoles que las primeras pruebas en seres humanos de una nueva vacuna contra el virus causante del sida comenzarán en Sudáfrica y Estados Unidos en febrero de 2001.
Esta vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), está siendo desarrollada por el CIM y la Universidad de Ciudad del Cabo, en colaboración con el laboratorio norteamericano «Alphavax». Esta vacuna es derivada de un preparado contra la encefalitis equina venezolana.
Según el investigador sudafricano, el desarrollo de esta vacuna, cuya investigación es financiada por la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida, ha recibido tratamiento prioritario debido a la rapidez con que se extiende esta enfermedad en Sudáfrica.
Según estadísticas locales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de cuatro millones de personas en Sudáfrica, un diez por ciento de la población, son portadores del VIH y cada mes nacen cinco mil ni_os infectados con el virus. lo que presupone, adem s de una tragedia humana directa, un aumento de la situaci¢n de subdesarrollo de la regi¢n. (Mu/YZ/Ad/Sa/hl)