Miles de manifestantes realizaron este domingo la protesta anual contra la Escuela de las Américas en Fort Bening, Georgia. Entre los mil setecientos arrestados por violar la propiedad privada, está el actor Martin Sheen, que aparece en la televisión haciendo el papel de presidente de los Estados Unidos.
La Escuela ha cambiado de nombre a Instituto para la Cooperación de Seguridad en el Hemisferio Occidental. Para el Padre Roy Bourgeouis, que organizó la protesta, «es como si agarras un frasco lleno de veneno y le pones encima una etiqueta que dice que el contenido es penicilina, pero sigue siendo mortal. Es un nuevo nombre pero la misma verg³enza,» asegura el activista.
Bourgeouis explica que la escuela continúa entrenando comandos en contrainsurgencia que serán enviados a latinoamérica a defender los intereses de una pequeña élite y mantener a la gran mayoría en la pobreza.
«Son los hombres armados que aseguran el cumplimiento de las órdenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y las condiciones de miseria que rodean a los que trabajan en las maquiladoras de Guatemala, El Salvador, Colombia y el resto del hemisferio», dice. (Eu/QR/Po/Dh-Am/mc)
Fernando Vel zquez