Un grupo de siete hombres enmascarados encabezados por un empresario George Speight, irrumpieron este viernes en el Parlamento de las Islas Fiji y tomaron como rehenes al Primer Ministro Ejecutivo de la etnia india de ese país del Pacífico Sur, Mahendra Chaudhry, y a sus ministros.
Speight indicó que actuaba en representación de los indígenas de las más de 300 islas y 540 isletas, que constituyen un poco más del 50 por ciento de los 800 mil habitantes del archipiélago. Los militares que permanecían en sus cuarteles, se movilizaron a última hora para ayudar a mantener el orden.
El Presidente de las Islas Fiji, Ratu Sir Kamisese Mara, declaró el estado de emergencia. El líder golpista indicó que el estado de emergencia declarado por el Presidente era «nulo e inválido».
Varios gobiernos extranjeros, incluidos la India, Gran Bretaña, y los socios de Fiji en el Foro Pacífico Sur Australia y Nueva Zelanda condenaron el golpe civil. Expresaron su esperanza en que la norma constitucional sea restablecida. (Mu/CN/Rb-Em-Au/Cs-Pp-Vi/pt).
UN EMPRESARIO Y SIETE ENMASCARADOS INTENTAN GOLPE DE ESTADO EN LAS ISLAS FIJI
132