El ex concejal de IU-CA pasará en prisión el próximo fin de semana y otro de agosto.
La titular del juzgado n¦ 1 de Jaén ( ESpaña ) ha condenado al exconcejal de IU-CA en el Ayuntamiento de Jaén F. Javier Aguilera a pasar dos fines de semana en prisión por una pintada contra la guerra de Yugoslavia, realizada en el muro exterior de hospital Princesa de España. Al margen de la cárcel Aguilera ha tenido que pagar una multa de 18.000 pesetas como responsable de «una falta de deslucimiento de un bien inmueble».
«Ni solana ni Milosevic: paremos la guerra» es el texto de la pintada que el 7 de abril el entonces concejal y diputado provincial estampó en el muro exterior del hospital Princesa de España. Javier Aguilera, que estaba acompañado de miembros del consejo local de IU, se identificó con su correspondiente cargo institucional de diputado provincial ante una pareja de la policía nacional de paisano que tramitó la denuncia.
El ex concejal rechazó en todo momento recurrir la sentencia y los beneficios de gracia a su alcance, que le hubiesen librado de ingresar en prisi¢n. Para ‘ste admitir cualquier tipo de beneficio hubiese sido tanto como reconocer la falta atribuida por la jueza.
Ayer, en rueda de prensa, Javier Aguilera, acompa_ado del coordinador provincial, el secretario general del PCA en Ja’n y la coordinadora local, Mar¡a Dolores Nieto, destac¢ la desproporci¢n de la condena en relaci¢n con la situaci¢n excepcional de intervenci¢n militar de la OTAN, «intervenci¢n que se ceb¢ en la poblaci¢n civil y que inaugur¢ una redefinici¢n negativa del papel de las estructuras militares internacionales como se ha visto despu’s en Chechenia».
Su ingreso en prisi¢n se prev’ para las 10 de la ma_ana del viernes 23 de junio. El segundo y oltimo lo cumplir en agosto, los d¡as 4 y 5. Al hilo de la condena judicial la asamblea de IU ha organizado diferentes actos de apoyo.