El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, acogió con beneplácito la resolución del Consejo de Seguridad que reafirma la responsabilidad de los gobiernos, los grupos rebeldes y el sector privado de proteger los derechos fundamentales de los niños tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.
Esta resolución tomada el pasado viernes destaca la necesidad de castigar y sancionar a quienes cometan crímenes contra los menores de edad. También solicita especial protección y asistencia a los refugiados, desplazados y a las niñas que han sufrido explotación y violencia sexual.
El documento hace hincapié en la aplicación de los acuerdos de amnistía, pues plantea que en ninguno de los casos sean amnistiados quienes hayan vulnerado los derechos de los niños.
El documento también hace un llamamiento a los gobiernos para que ratifiquen el protocolo de la Convención de los Derechos del Niño que fija los 18 años como edad mínima para la participación en los conflictos armados. Hasta el momento, 8 pa¡ses lo han firmado. (Mu/YZ/Oi/If-Dh/mc)