Las consecuencias del embargo económico impuesto hace una década contra Irak han recibido muestras de repudio internacional. Pero ninguna acción ha sido tan original como la que se dará el próximo viernes 29 de setiembre: un vuelo colectivo para violar voluntariamente el embargo.
El vuelo París-Bagdag del próximo viernes 29 de septiembre no tiene todavía una ruta aérea definida. Los organizadores se han negado a dar esta información como una medida de seguridad y protección de sus viajeros.
Lo único que se sabe es que partirá poco antes del mediodía, desde la capital francesa en dirección a Irak, y que llevará una pesada carga política: 150 parlamentarios, artistas y periodistas de diferentes países europeos, dispuestos a violar voluntariamente el embargo impuesto hace ya diez años.
En enero de 1991, 32 países dirigidos por Estados Unidos atacaron Irak luego que este país invadió Kuwait. La guerra dejó alrededor de 150 mil muertos, pero el embargo impuesto en 1988 por los pa¡ses de Naciones Unidas, ocasion¢ alrededor de 70 mil v¡ctimas. (Mu/QR/Ong-Ci/Gp-Pp/ap)
Sergio Ferrari