Winnie Madikizela-Mandela, dirigente femenina y ex esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, dijo que este país debe luchar contra el SIDA con igual pasión como lo hizo contra el apartheid. Así lo señaló ante miles de personas que demandaban medicamentos más baratos contra esta enfermedad.
La marcha se realizó horas antes de la instalación de la decimotercera Conferencia Internacional sobre el SIDA. Por medio de consignas y carteles, los presentes también exigían al gobierno mayor atención para combatir al mal del milenio.
Madikizela-Mandela dijo que el gobierno, al olvidarse de la gente enferma de SIDA, ha traicionado la lucha en favor de la justicia social y ha jugado con la esperanza del pueblo por mejores días.
El gobierno del presidente Thabo Mbeki ha diseñado políticas contra el SIDA que han resultado ineficaces pues hoy uno de cada diez sudafricanos está infectado con el virus VIH, causante del mal.
El gobierno se ha negado a financiar un programa para mujeres embarazadas portadoras del SIDA, pues cree que el remedio es peor que la enfermedad. Los expertos dicen que esto es falso, ya que las posibilidades de evitar que la madre contagie al ni_o son m¡nimas con la medicaci¢n negada. (Af/LY/Pf-Po/Sa/mc)
WINNIE MANDELA INSTA A LOS SUDAFRICANOS A LUCHAR CONTRA EL SIDA CON LA MISMA PASIÓN QUE LUCHARON CONTRA EL APARTHEID
135