El premio ha sido concedido al conjunto de los periodistas y los trabajadores de la información que ejercen su profesión bajo la presión y las graves amenazas de ETA y su entorno. AGP-UGT no hará pública hasta el momento de la entrega del premio la identidad del periodista que lo recogerá. Con todo, no será su identidad lo más relevante del acto, ya que con el premio se quiere reconocer el trabajo tenaz y comprometido de los periodistas y los trabajadores de la información en general que en el País Vasco, en Navarra o en cualquier otro lugar, trabajan con enteraza y profesionalidad, a pesar de las amenazas.
Al conceder el premio, la AGP ha valorado que el ejercicio y la defensa de la libertad de expresión encuentran su manifestación más meritoria y difícil en circunstancias en las que se llega a poner en juego la propia vida de los informadores.
La entrega del premio se hace coincidir con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión, el 3 de mayo. La AGP celebra este día desde el convencimiento de que sin libertad de expresi¢n no hay ni democracia ni posibilidad alguna de progreso social.
El acto de entrega del galard¢n tendr lugar a las 12.30 horas en el hotel Meli Plaza, de Valencia. A continuaci¢n, a las 13.00 horas, el Ayuntamiento de Valencia ofrecer una recepci¢n en su Sal¢n de Cristal.