Los dos líderes del mercado son las empresas Ford Motor, de Detroit, y Navistar International Corporation, de Chicago, quienes mediante un comunicado anunciaron este lunes la creación de una compañía conjunta a fin de producir de vehículos de carga pesada en la planta de Navistar en Escobedo, Estado de Nuevo León (México).
Ambas empresas indicaron que la alianza «es un primer paso hacia el desarrollo de oportunidades de una mayor cooperación en el ramo de los motores diesel, y su aplicación en vehículos de carga comercial». El acuerdo, aseveró Donaldson, ôes una inversión en el futuro de ambas compañías». Al tiempo añadió que con este paso se camina hacia la ôcreación de un Centro Mundial de Excelencia orientado al diseño y producción de vehículos de carga de primera clase, y con un enfoque a futuro hacia las aplicaciones de motores diesel».
En tanto, John Horne, Presidente de Navistar, afirmó que la nueva ôempresa conjunta refuerza la alianzaö su principal cliente, es decir, los miembros del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Am’rica del Norte).
«En el mercado de los veh¡culos de carga, esto llevar a un acelerado desarrollo de productos y a tremendos beneficios de escala. En el cada vez m s sofisticado mundo del desarrollo de motores diesel, esto llevar tambi’n a una mayor innovaci¢n» sostuvo.
Ford-Navistar, iniciar n el desarrollo de un s¢lo chasis para camiones de carga de Clase 6 y Clase 7, de ocho a 15 toneladas, destinados al mercado de Am’rica del Norte. Navistar, detall¢ el documento, tendr a su cargo el dise_o de la producci¢n, la ingenier¡a, el ensamblaje y la instalaci¢n del motor diesel y Ford se encargar del dise_o y producci¢n de la cabina, los
interiores, la nomenclatura y la comercializaci¢n.