No justamente porque la tierra tremara, sino porque con la apertura de la rueda el índice MerVal (Mercado de Valores) mostraba señales negativas. Mientras las manecillas del reloj del recinto de Sarmiento y 25 de Mayo avanzaba, se llevaba al fondo a la mayoría de las acciones. En el ecuador de la rueda, el MerVal caía 6% -alcanzando los 237 puntos- haciendo recordar a los corredores de bolsa lo que seis años atrás sucedió en medio del efecto «tequila» por tan bajo piso.
Empero, cuando cundía la desesperación, llegó la calma. Se amesetó la baja y lentamente fue recuperándose el índice para clausurar con una ligera mejora del 0,35%, cerrando en 266,03 puntos. Leve redención que no bastó para recortar las pérdidas de las jornadas anteriores. En esta semana ûde operaciones reducidas por los atentados terroristas- el MerVal mostró una variación negativa de 11,35 por ciento, acumulando en septiembre un desliz de 16,84 por ciento.
Con un volumen que superó levemente los 9 millones de pesos (o dólares) veintid¢s papeles se transaron, dejando 5 alzas, 13 bajas y 4 sin cambios.
Entre las acciones que cerraron en positivo, sobresalieron Telecom -3,95%-, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria -Banco Franc’s – 2,13%- y la del mega grupo energ’tico P’rez Companc con 1,79%.
En tanto, de las que resbalaron el peor rol le cupo al Grupo Galicia, con 3,67% seguida por la siderorgica Acindar, que dej¢ en el camino un 1,96%.
Por su parte, el t¡tulo estrella para la banca JP Morgan que elabora el ¡ndice de riesgo pa¡s, que en estos d¡as se tom¢ un respiro por los luctuosos hechos del martes 11, el «Global 2008» cay¢ el 1,5%.
As¡ las cosas, el escenario al que habr que observar atentamente es Washington. Si la maquinaria de guerra de la administraci¢n republicana y sus socios de la OTAN (Organizaci¢n del Tratado del Atl ntico Norte) se pusiera en movimiento este fin de semana, los mercados mundiales -el lunes- podr¡an responder de manera negativa. Y si la represalia se extendiera en el tiempo, la recesi¢n econ¢mica se har sentir con todo su peso.