William Hague, el candidato conservador, presentó su renuncia a la dirección del partido. Se abre ahora un período de reflexión y debate entre los militantes de este histórico partido británico.
La prédica antieuropea de Margaret Thatcher, y muchas de sus ideas y actitudes no cuentan con el respaldo de los electores británicos. Y su discípulo, William Hague, puede haber terminado – a los 40 años de edad – su carrera política.
Pero la arrolladora victoria laborista no debe ocultar otro hecho significativo de las recientes elecciones británicas: 4 de cada 10 electores no fueron a votar. Una abstención histórica que solo encuentra antecedentes en 1918.
Incluso en aquel entonces había razones de fuerza: decenas de miles de británicos combatían en los frentes de la primera guerra mundial. Ahora la causa parece ser simple y a la vez, preocupante: el desinterés.
El 41 por ciento de abstención se habría producido, en número importante, entre la gente más joven en condiciones de votar. Una llamada de atención para la clase pol¡tica brit nica que no deber¡a pasar inadvertida ni entre los vencedores ni entre los derrotados de las elecciones. (Euro/QR/Au/Ppe/mc)
Carlos Iaquinandi Castro