«Hago público este caso lamentable de violación del derecho de ir y venir, de los derechos de una adolescente, de los derechos de una familia y de los derechos humanos, que tiene como principal responsable al gobierno de Cuba», afirmó Cavalcanti. «Este es un drama familiar que merece toda la atención de los gobiernos de Brasil y de Cuba, pues la patria potestad es un derecho sagrado de todos los padres y madres de familia, y este derecho precisa ser respetado por todos los países del mundo», añadió el diputado pernambucano quien recordó que ese mismo principio fue alegado por las autoridades cubanas para exigir el retorno a Cuba del niño Elián González, hace poco más de un año atrás.
Luego de solicitar «la urgente e inmediata liberación de Anabel», para poner fin a una «situación de injusticia» el primer secretario de la Cámara de Diputados advirtió: «Este episodio desgasta cada vez más al gobierno cubano, a cada día que pasa, a cada hora que transcurre y a cada minuto que el reloj registra».
Cavalcanti narr¢ que recibi¢ de los padres de Anabel un conmvedor pedido para que interviniese poblicamente para obtener la urgente venida de la adolescente a Brasil. «Somos sus padres leg¡timos y por lo tanto tenemos la patria potestad, pero nuestros derechos, y los derechos de nuestra hija, est n siendo ignorados por las autoridades cubanas, que ponen interminables y angustiantes demoras en los tr mites», lamenta el matrimonio Soneira. Los esposos Miguel e Let¡cia revelaron que, debido a las tensiones, Anabel tuvo una reciente crisis depresiva grave, por lo cual especialistas del Hospital Santos Su rez, de La Habana, reconocen que su vida corre riesgo y recomiendan «facilitar la uni¢n con la figura materna para lograr la recuperaci¢n emocional de la menor». «Pero ni siquiera eso consigui¢ conmover a las autoridades de Cuba», a_ade Leticia.
A partir del d¡a 22 de octubre pp. el «caso Anabel» pas¢ a repercutir en medios de comunicaci¢n nacionales e internacionales. Trascendi¢ que podr ser presentado a la III Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Juventud, que se efectuar en Lima, Pero, el pr¢ximo lunes 29 de octubre, en el marco de los preparativos para la pr¢xima XI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, en noviembre pr¢ximo, en dicho pa¡s andino.
La asesor¡a de prensa de la embajada cubana en Brasilia, consultada por el Diario del Comercio, de Pernambuco, intent¢ minimizar la expectativa creada llegando a decir «que no conoce el caso de Anabel, pero que ir a averiguar». El diputado Severino Cavalcanti, en nota distribuida a la prensa, anunci¢ que concurrir a comienzos de la semana entrante a la embajada cubana en Brasilia para solicitar al embajador de Cuba, Jorge Lezcano, una inmediata soluci¢n, de manera que Anabel pueda venir cuanto antes a Brasil.