Los países 189 países miembros en la cita ûque fuera aplazada por un día a raíz de los ataques terroristas contra los Estados Unidos-, eligieron como Presidente del 56 período, por unanimidad, al Canciller de Corea del Sur, Han Seung-Soo, quien inauguró el encuentro con un minuto de silencio por las víctimas que dejaron los atentados.
ôNingún terrorista podrá prevenir que este foro cumpla con la labor a la que se ha dedicado desde 1945, acabar con las guerras en cualquier forma que puedan presentarse de una vez por todasö, aseveró el Canciller.
En la resolución las naciones condenaron ôfirmemente los terribles actos terroristas que han causado considerables pérdidas humanas y destrucción en las ciudades de Nueva York, sede de la ONU, Washington y Pennsylvaniaö. Ademar instan a todos los países a colaborar con los Estados Unidos a fin de que se identifiquen a los culpables de los ataques. Además, exhorta a la comunidad internacional ôa prevenir y erradicar los actos de terrorismo y recalca que aquellos que han colaborado, respaldado o brindado asilo a los responsables y organizadores de estos actos ser n enjuiciados».
En la misma jornada del mi’rcoles, el Consejo de Seguridad de la ONU adopt¢ una resoluci¢n en la que condena «en la forma m s firme los terribles ataques terroristas» a los cuales calific¢ como «criminal, injustificable, independientemente de su motivaci¢n».
Kofi Annan, Secretario general de la ONU, manifest¢ su «profunda consternaci¢n y repugnancia ante la crueldad de este ataque. Todos lo condenamos y a aquellos que lo planearon, quienes quiera que sean, en la forma m s firme».