El secretario afirmó que Cuba es «verg³enza de las Américas, cuyos habitantes, para poder alcanzar la libertad, precisan lanzarse al mar en frágiles embarcaciones o ser rescatados mediante presiones internacionales; y el dictador Fidel Castro continúa siendo el terrorista número uno».
«Es incomprensible e inconcebible que en Iberoamérica exista todavía un país como Cuba cuyos habitantes no tienen el derecho de salir cuando lo deseen, caracterizando literalmente una isla-cárcel mantenida con métodos de terror comparables a los usados por los talibanes».
El dirigente peruano citó a ese respecto un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que estima que sólo uno de cada tres cubanos que huye por mar ha logrado sobrevivir; y mencionó una publicación de Human Life International que, por ese motivo, califica al estrecho de la Florida como «el mayor cementerio del mundo».
«No menos incomprensible e inconcebible es que los mandatarios iberoamericanos que han participado en las sucesivas Cumbres Iberoamericanas, con contadas y honrosas excepciones, hayan venido recibiendo durante una d’cada al dictador Castro, desde la I Cumbre Iberoamericana de M’xico, como si nada de esto pasara», lament¢ Ch vez.
El dirigente de Tradici¢n y Acci¢n se_al¢ que «no son las concesiones ni las sonrisas a Castro, sino la denuncia internacional, hecha de manera clara e inequ¡voca, la onica manera de desenmascarar a Castro».
Finalmente, Ch vez record¢ los estrechos y reveladores v¡nculos de Cuba con los movimientos radicales isl micos, citando recientes palabras de Fidel Castro en la Universidad de Teher n, en mayo pasado durante una gira de ‘ste por Ir n, Siria y Libia: «Ir n y Cuba, en colaboraci¢n
mutua, est n en condiciones de poner a Am’rica de rodillas».
Mientras tanto, en la capital peruana, un nutrido grupo de mujeres cubanas desterradas, encabezado por la Sra. Sylvia Iriondo, est manteniendo contactos de alto nivel con delegaciones de gobiernos iberoamericanos, as¡ como con decenas de periodistas y corresponsales extranjeros que cubren la Cumbre Iberoamericana.
ACI