María José Salazar es la organizadora de la exposición y jefe de conservación de las colecciones del Reina Sofía y nos comenta que en este exposición hay un cuadro de Pablo Picasso que jamás fue expuesto en España. Se trata de «Cabeza de Mujer» (Fernande), tela que Picasso pintó a la edad de 29 años para su amante. Este cuadro fue adquirido por 10 millones de dólares en Suiza. Sin duda se trata del cuadro más valioso de la exposición, que ha viajado de Madrid al Museo Nacional de Bellas-Artes de Buenos Aires y ahora se puede contemplar en SÒo Paulo.
Además de las obras de arte, hay textos que explican los períodos de la historia, desde el Cubismo, arte abstracto y surrealismo hasta nuestros días.
Estamos hablando de una exposición que nadie debe perderse y así lo han entendido los brasileños, que han abarrotado las salas para admirar de cerca la belleza de las creaciones de los artistas españoles. Personas de todas las generaciones intentan descubrir lo que el artista
quer¡a plasmar en sus obras. Otros intentan comprender el porque de los colores de Mir¢, las locuras de Dal¡ o el arte de Picasso.
Adem s de esta exposici¢n, la Pinacoteca contiene obras de artistas brasile_os que formaron parte de la historia del pa¡s, algunas esculturas de Rodin y cuadros de otros artistas. Sin duda una exposici¢n de arte espa_ola muy importante para Brasil, que podr ser admirada en el pa¡s hasta el 16 de Septiembre.
Bruno Campillos Marfinati
de S’o Paulo – Brasil
