Don Bertrand posee el título de Príncipe Imperial de Brasil, siendo hermano y heredero del Príncipe Don Luis, actual Jefe de la Casa Imperial de Brasil. Ambos son tataranietos del último Emperador de Brasil, Don Pedro II. Su padre, Don Pedro Henrique de Orleans y Braganza -quien hasta su fallecimiento fue el Jefe de la Casa Imperial de Brasil- confió la formación social y política de Don Bertrand al Profesor Plinio CorrÛa de Oliveira, eminente pensador católico y hombre de acción, fundador de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP). Junto con su hermano Don Luis, Don Bertrand es un destacado miembro de esta entidad.
En Brasil, y en el resto de los países iberoamericanos, Don Bertrand goza de gran prestigio moral e intelectual. Es un profundo conocedor de la realidad latinoamericana, a la cual ha consagrado décadas de estudio y observación.
En sus recientes conferencias en la capital norteamericana, analizó y denunció las actuales estrategias de las izquierdas políticas y eclesi sticas continentales, con el papel protag¢nico de Cuba comunista, de las narco guerrillas colombianas y de otros movimientos revolucionarios. Tambi’n destac¢ el papel fundamental de la Tradici¢n y de la Familia en la sociedad, as¡ como del derecho de Propiedad y libre iniciativa, como condiciones indispensables para que el llamado «siglo de las Am’ricas» sea de una aut’ntica prosperidad cristiana. Fiel a la doctrina tradicional de la Iglesia, toma parte en numerosos movimientos que defienden la vida del ser humano desde el momento de la concepci¢n.
El Pr¡ncipe Don Bertrand desciende de la Casa Real de Francia y, en l¡nea directa, de San Luis IX de Francia (1214-1270), el Santo Rey Cruzado. Nacido en Mandelieu, Francia, en 1941, estudi¢ en el Colegio de los Jesuitas de Rio de Janeiro y se gradu¢ de abogado en la reconocida Escuela de Leyes de la Universidad de S’o Paulo, Brasil. Don Bertrand es Gran Cruz de la Orden de la Rosa, Gran Cruz de Pedro I y de las otras .rdenes Imperiales de Brasil, as¡ como Gran Cruz de la Orden Constantiniana de la Casa de Borb¢n-Dos Sicilias.