ôEs importante la relación con Brasil (…) es decir, la venta de gas, el campo de la termoelectricidad, emprendimientos petroquímicos y la integración carreteras, que debe ser llevada de manera conjuntaö comentó el Jefe de Estado.
De acuerdo con la prensa local las autoridades bolivianas tienen por meta aprovechar la crisis energética por la que atraviesa Brasil, a fin de incrementar la venta de gas natural. La misma, en la actualidad asciende a 10 millones de metros cúbicos de gas por día (MMCD). Para 2002, acorde a los cálculos estimados, se prevé que las exportaciones suban a un volumen de entre 17 y 20 MMCD, y para 2003 se pretende llegar a los 24 millones, y el 2004, a 30 MMCD.
Cabe recordar que en el año 1998 Bolivia y Brasil suscribieron un contrato para la venta de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas durante 20 años, los primeros suministros se iniciaron en 1999 a través de un gasoducto binacional.
En la agenda que trataran ambos Presidentes no se encuentra previsto que consideren el tema de precios, cuesti¢n que est siendo atendido por PETROBRAS y YPFB residual. S¡ ahondaran en la ampliaci¢n de la infraestructura de gas en territorio nacional, vale decir, la construcci¢n del gasoducto Yabog-R¡o Grande (Gasyrg) emprendimiento que alcanzar¡a una inversi¢n de 1 mill¢n de d¢lares, cuanto as¡ otros proyectos como la construcci¢n de una planta de producci¢n de urea en Puerto Su rez, con una inversi¢n de 65 millones de d¢lares y las iniciativas de las autoridades de la naci¢n andina para producir energ¡a termoel’ctrica, que luego ser¡a exportada a territorio brasile_o, con valor agregado.
Otro de los puntos a tratar es la conclusi¢n de la carretera Santa Cruz-Puerto Su rez-Corumba, v¡a caminera que permitir complementar el proceso de integraci¢n bioce nica Este-Oeste, uniendo el Pac¡fico con el Atl ntico e integrando las naciones sudamericanas. La inversi¢n de este proyecto llega a los 450 millones de d¢lares.
La jornada de martes, Quiroga se reunir en Brasilia con ejecutivos del ministerio de Minas y Energ¡a, de PETROBRAS y del Banco do Brasil. El mi’rcoles el Presidente boliviano viajar a R¡o de Janeiro para una reuni¢n con empresarios brasile_os para luego
emprender el regreso a su pa¡s.