Irak al igual que Afganistán son los primeros países sunnitas donde el pentágono ha enviado atacantes. La CIA inicialmente armó a Saddam o al Talibán contra los comunistas o Irán.
Hace 10 años Washington decidió castigar a Hussein por que invadió Kuwait. La guerra del golfo tenía un claro objetivo: liberar ese emirato. Hoy Afganistán no ha invadido ningún país. El objetivo es cazar a un terrorista extranjero cuyos actos no son respaldados por el gobienro afgano.
En 1991 occidente tildó a Saddam de ser un nuevo Hitler. Paradójicamente EEUU permitió que Hussein aplastase las rebeliones chiíta del sur y kurda del norte, calculando que de vencer éstas Irak se desintegraría fortaleciendo a sus adversarios iraníes e incentivando el separatismo kurdo en Turquía. Los bombardeos norteamericanos le han dado al dictador la aureola de patriota. Estos y el bloqueo económico han producido un millón y medio de muertos. Con ello no han hecho más que fortalecer al autócrata y evitar que la oposición irakí pudiese deponerlo.
Los desastres ocasionados por la actual incursi¢n anglo americana pueden fortalecer a los talibanes haci’ndolos aparecer de v¡ctimas patriotas a quienes antes ve¡an minada su popularidad.
De producir la ca¡da del Talib n EEUU estar¡a por primera vez en su historia envuelto en poner directamente en pie un gobierno en Asia central. Ello conllevar a una serie de tensiones en EEUU, dentro de Afganist n y con Rusia, Ir n, Pakist n y China.
No deber¡a parecernos descabellado que al final Washington y Kabul lleguen a una f¢rmula de entendimiento. El talib n ha condenado el 11 de septiembre y ha mostrado condiciones para entregar a Bin Laden. Quiz s EEUU acabe volviendo a aceptar al gobierno talib n temiendo que su ca¡da podr¡a producir algo peor: una desintegraci¢n afgana que produjera ambiciones territoriales en sus vecinos. Si Hussein sobrevivi¢ a Bush padre podr¡a Omar sobrevivir a Bush hijo?.
Isaac Bigio
Investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences.