Los talibanes, fanáticos musulmanes que controlan Afganistan, intentan aplicar el Coran de una manera ciega, poniendo en riesgo importantisimos monumentos, afirmaron varias organizaciones culturales.
Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, dijo que la declaración de los talibanes corresponde a una absurda guerra cultural sin precedentes en la historia moderna. El gobierno afgano ya ordenó que se derriben dos estatuas de Buda, construidas hace 1.500 años en una montaña rocosa.
«Solo Ala, el Todopoderoso, debe ser venerado y esas estatuas deben ser destruidas para que no sean veneradas ni ahora ni en el futuro», ordenó el lunes Mohamad Omar, jefe del gobierno taliban y, este viernes, sus hombres pasaron a la acción con tanques, camiones, metralletas y cuanta arma podían utilizar.
La UNESCO mantiene contactos de emergencia con Pakistan, Arabia Saudita y los Emiratos arabes, para que presionen al gobierno taliban y que este detenga la destrucción cultural masiva. Estos tres países son los onicos que mantienen relaci¢n con Afganistan. (Mu/LY/Oi-Au/Cu-Vi/mc)