Con un saldo de 15 alzas, 17 bajas y 6 empresas sin cambios, el volumen transado alcanzó a 12,74 millones de pesos o dólares, el MerVal obtuvo un beneficio del 1,84%, hasta los 223,58 puntos.
Entre las acciones que mostraron lucros, descolló el Banco Suquía, con 8,33%; ubicándose por detrás el mega grupo Pérez Companc, con el 4% y completando el terceto el Grupo Financiero Galicia, que lucró en un 2,75%.
De la vereda de las sombras, encabezó las depresiones la química Atanor, 5,17%; seguidas por las siderúrgicas Acindar y Siderar, con deslices del 3,55% y del 1,81%, respectivamente.
Por el lado de las cuatro firmas que operan en la bolsa porteña y que reportan a España, sólo el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria / Banco Francés respiró, con una bocanada del 1,83%; ya que las restantes se ahogaron. Telefónica, con un 2,11%; Repsol, con 2,07% y el Banco Santander Central Hispano / Banco Río, que derrapó el 0,66%, conformaron el trío castigado.
En el cuadro de los títulos de la deuda externa, que se cotizan en la Gran Manzana, el baj¢n en promedio se acerc¢ al 2%, salvando la ropa el «Global 2008» con una ganancia del 1,75%. No obstante ello, y si bien ese bono es el referencial para JP Morgan a la hora de emitir el ¡ndice de riesgo pa¡s, el indicador de desconfianza de los inversores en las llamadas «econom¡as emergentes» cerr¢, en esta segunda jornada, con un incremento del 1,4%, clavando su valoraci¢n en los 2032 puntos b sicos. Cifra que signific¢ una subida de 29 puntos respecto a la del lunes 29, quedando el pa¡s sudamericano en el segundo nivel de las Naciones de mayor riesgo para los inversores externos.
Ante la falta de noticias claras acerca de la reestructuraci¢n voluntaria que emprender¡a la Argentina de los t¡tulos de su deuda externa, que no cuenta con el visto bueno de los organismos de cr’dito, llev¢ a que los inversores fueran liberando su cartera de bonos, habida cuenta que la cesaci¢n de pagos o «default» ya es un hecho, negado solamente por los funcionarios de la coalici¢n que administra el pa¡s desde el 10 de diciembre de 1999.
Otra de las miradas de los capitales estaba puesta en la misi¢n del Fondo Monetario Internacional, que arrib¢ a tierras argentinas en el fin de semana pasado, con el prop¢sito de monitorear el cumplimiento del «d’ficit cero», becerro que el Ejecutivo presenta como la llave para abrir las puertas de la reactivaci¢n econ¢mica. La task force del organismo multilateral hizo sus valijas -este martes- y puso pies en polvorosa, aclar ndole a los hombres del Gobierno que si el Presidente De la Roa lograra sellar el nuevo pacto fiscal con los 23 gobernadores en lo atinente a modificar el piso de la coparticipaci¢n federal de impuestos, que de momento contempla un giro mensual de 1364 millones de pesos, el FMI adelantar¡a -para los primeros d¡as del mes entrante- los 1260 millones de d¢lares incluidos en el «blindaje» de comienzos de a_o.
Monto que servir¡a para honrar los pagos de salarios y jubilaciones del sector poblico, como asimismo cancelar las deudas contra¡das por el Estado con sus proveedores.
Respecto de los mercados burs tiles de la regi¢n, la Argentina se desmarc¢ de las p’rdidas que exhibieron las distintas bolsas. Siendo el ¡ndice Bovespa (Bolsa de Valores de San Pablo) el que se llev¢ la peor parte con una debacle del 3,10%, acompa_ada, en menor medida por el ¡ndice mexicano que mostr¢ un dem’rito del 0,98%.