El Ejecutivo a cargo del radical Fernando de la Rúa aspiraba a que esos desembolsos, el primero de 1260 millones de dólares contemplado en el «blindaje» acordado en febrero pasado y otro de 3 mil millones de dólares inserto en la Carta de Intención de setiembre último, llegasen a tierras argentinas antes de finales de noviembre. Empero, el desfase que se produjo en el déficit fiscal de octubre pasado –que aleja la meta de 6500 millones de dólares fijada con el FMI- se ha convertido en el obstáculo para obtener el ansiado salvataje.
En declaraciones brindadas a Radio América, el especialista precisó que «la implicación inmediata -de no poder alcanzar el déficit cero- es que el dinero que venía asociado al cumplimiento de las metas del cuarto trimestre en principio no sería desembolsado para Argentina al menos que el FMI otorgue un nuevo waiver o dispensa» a la Nación sudamericana.
Al tiempo, Valdivia consideró que la misión que enviará –a finales de esta semana- el organismo internacional de cr’dito encarar «una negociaci¢n complicada» habida cuenta que el nudo gordiano ser saber si es posible o no liberar los desembolsos concertados «va a girar alrededor de si el Fondo se muestra, una vez m s, flexible con Argentina y perdona el desv¡o de la meta del d’ficit fiscal».
M s adelante el economista de la banca holandesa subray¢ que «a pesar del buen comportamiento de la oposici¢n, el Ministro de Econom¡a, Domingo (Felipe) Cavallo, no ha podido mostrar que es capaz de reactivar la econom¡a y cerrar las cuentas fiscales, y el problema sigue siendo de dise_o m s que de objetivos».
Concluy¢ Valdivia remarcando que «la estrategia de cerrar el d’ficit al principio con un recorte muy importante en salarios y pensiones ha dado por resultado un c¡rculo vicioso de recesi¢n, baja de recaudaci¢n y alto d’ficit fiscal».
En julio oltimo, los legisladores nacionales del oficialismo votaron la ley de «d’ficit cero» por la cual se les recort¢ en un 13% los sueldos, jubilaciones y pensiones a los agentes de la administraci¢n poblica, tomando como piso las remuneraciones por encima de los 575 pesos o d¢lares.
Con relaci¢n a la recaudaci¢n tributaria, fuentes privadas consultadas por Informativos.Net estiman que para noviembre –cotejada con el mismo mes del a_o precedente- la ca¡da rondar¡a en el 19%.