«Es una medida razonable, es empezar a reconocer un problema que en la Argentina teníamos, que era este hecho de estar atados a la moneda del principal país del mundo que tenía un ciclo económico absolutamente contrario al nuestro», señaló ayer lunes 16 en declaraciones a la emisora Radio Continental.
Al tiempo, agregó, «mientras nosotros estábamos en recesión, en una bruta caída del nivel de actividad, Estados Unidos estaba en un ciclo expansivo, en una mejora de su productividad, y que lo que estaba haciendo era que cada vez nos descolocaba más con respecto al resto del mundo».
Con relación a la colocación de productos nacionales en el mercado europeo, el dirigente industrial precisó, «cada vez podíamos exportar menos a Europa y cada vez recibíamos más productos desde Europa que sin este hecho jamás hubiésemos recibido, como por ejemplo cerdos de Dinamarca, choclos de Francia, tomates de Italia».
La incorporación de la moneda europea está siendo resistida desde la ortodoxia liberal de la econom¡a, en tal sentido De Mendiguren aludi¢ a quienes rechazan la ampliaci¢n de la convertibilidad cuando puntualiz¢ «yo me remito a esto: desde hace mucho tiempo, elogiaban todos los pasos que iba dando (el ex Ministro de Econom¡a menemista) Roque Fern ndez (que sucedi¢ en julio de 1996 a Domingo Felipe Cavallo) elogiaban todo aquello que llev¢ a la econom¡a Argentina a estar en la m s larga recesi¢n de toda su historia, con depresi¢n econ¢mica que dejo 13 millones de personas fuera del sistema econ¢mico».
Para ahondar en su cuestionamiento a esos economistas, el vicepresidente de la UIA y futuro titular de la entidad industrial sostuvo que «todos estos economistas est n peleados con la econom¡a real» ignor ndola y a_adi¢,»el onico sector» que ingresar divisas al pa¡s es precisamente la econom¡a real.
Demostrando su fuerte apuesta a la ampliaci¢n de la convertibilidad, con la incorporaci¢n del euro, puso de relieve que la poblaci¢n se halla aguardando » que exista un cambio», aunque no supiera muy bien en que consistir¡a, empero «lo que s¡ sabe es que seguir con m s de lo mismo como ven¡amos hasta ahora lo estaba llevando a un camino de mayor desocupaci¢n, baja de salarios, baja de precios que ni siquiera puede aprovechar».
En el cierre de sus declaraciones se refiri¢ al impuesto del 0,25% sobre las transacciones en cuenta corriente, que entr¢ en vigencia desde el 1 del corriente mes, gravamen que, segon estimaciones oficiales, le permitir al fisco recaudar cerca de 220 millones de d¢lares por mes.
En ese sentido, indic¢ que en el corto plazo se «le est sacando dinero al circulante, eso es as¡, el problema es qu’ alternativa exist¡a», concluy¢ De Mendiguren.
