En esta semana se presentarán más documentos relativos al crimen del Obispo, además será efectuado un reconocimiento de la cárcel de Antigua Guatemala, lugar donde estuvo recluido el especialista del ejército Obdulio Villanueva, una de las cinco personas involucradas en el hecho.
La inspección a dicho reclusorio se realizará a petición de la defensa de Villanueva luego que el reo Gilberto López Limón declaró que el día en que Monseñor fue asesinado vio salir al ex militar del centro de detención.
Después de esa diligencia las partes presentarán sus conclusiones finales y posteriormente se procederá a las réplicas a los argumentos de las contrapartes y antes de dictar sentencia, los a acusados tendrán la oportunidad de rendir su declaración.
Cinco personas son acusadas de haber dado muerte a Monseñor Gerardi el 26 de abril de 1998, siendo ellos el coronel, Byron Disrael Lima Estrada, el capitán Byron Lima Oliva, el especialista del ejército Obdulio Villanueva, el sacerdote Mario Orantes Nájera y la cocinera Margarita L¢pez.
El juicio oral para el esclarecimiento del asesinato del Obispo dio inicio el 23 de marzo, periodo en el que ya declararon m s de cien testigos propuestos por la partes, entre ellos peritos del Ministerio Poblico, militares, ex funcionarios de gobierno, religiosos, activistas de derechos humanos e indigentes. (Gt/QR/Mt-Au/Pl-Dh-Vi/mc)
Patricia Zapata