El Estado Mayor del Bloque Oriental de Las FARC- EP informa a los familiares y amigos del policía Edgar Bairon Murcia Canencio, copado con 27 agentes más por nuestras fuerzas en el asalto a La Estación de Policía de Puerto Rico Meta; a la opinión Nacional e Internacional que:
1. El 24 de Marzo pasado, se fugó del lugar de reclusión.
2. Después de 8 días de persecución permanente e intensa, concluimos que él se internó en las profundidades de las selvas del Meta rumbo a la zona paramilitar de Puerto Gaitán.
3. Es una región cruzada por ríos caudalosos, plagada de serpientes, fieras, paramilitares y peligros para el ser humano; qué es muy difícil salir de ella con vida; cuando no se tiene apoyo, dominio, abrigos y comida.
4. Es la desesperación de Los Prisioneros de Guerra, de ambos bandos, por alcanzar su libertad, la que los obliga a tomar decisiones incorrectas sin estar seguros de alcanzar lo que buscan.
5. Es responsabilidad del Estado, que no hace nada para agilizar el intercambio humanitario, tal como se acord¢ en la reuni¢n de Los Pozos; entre el Presidente Pastrana y el Comandante en Jefe de las FARC- EP y respaldado luego por la Comunidad Internacional, reunidos en el mismo lugar.
6. Reconocemos que en algunos momentos los encargados de la segundad de los prisioneros tienen descuidos y permiten a alguien escapar creando dificultades para los que quedan.
7. Seguirnos esperando la decisi¢n del gobierno nacional para firmar el acuerdo humanitario y luego, unilateralmente, como aporte al proceso de di logo, poner en libertad a 50 o m s prisioneros.
Estado Mayor Bloque Oriental
FARC-EP
