Las organizaciones internacionales presentaron su campaña 2001 denominada «Un ojo público sobre Davos». La campaña intenta ejercer un control y denuncia de ese evento internacional.
La iniciativa, lanzada en Suiza por la prestigiosa «Declaración de Berna» es acompañada por redes de peso internacional como la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción, Pro Natura y Amigos de la
Tierra.
La actitud crítica de estas redes implica un cambio sustantivo con la posición adoptada el año pasado. Las mismas habían decidido participar en el Foro Económico Mundial y dar el debate desde adentro, táctica que luego reconocieron como fallida.
El Foro Económico Mundial de Davos reunirá entre el 25 y el 30 de enero a más de 3 mil personalidades políticas, financieras y estadistas de numerosos países. Cerca de 2000 grandes empresas multinacionales constituyen el nudo motor de ese cónclave.
Las redes internacionales promueven un miniforo paralelo, del 25 al 28 de enero. Este evento se realizar en la misma ciudad de Davos, para asegurar un debate poblico y transparente sobre la situaci¢n planetaria. La principal cr¡tica al Foro Econ¢mico es la falta de una real transparencia y de una participaci¢n ciudadana.
Segon los organizadores, nunca como este a_o las movilizaciones anti-Davos tendr n tanta fuerza y presencia. Una red europea anti-globalizaci¢n convoca a jornadas de rechazo, bloqueo y movilizaci¢n no-violenta en la zona de Davos durante todo el Foro.
Una gran movilizaci¢n, no autorizada por las autoridades
helv’ticas, se realizar , de todas formas, el s bado 27 de enero. Ese d¡a, segon medios de informaci¢n locales, «amenaza con calentar el invierno suizo».
Paralelamente, en Porto Alegre, Brasil, en el mismo momento, el Foro Social Mundial abrir las puertas a la bosqueda de alternativas ciudadanas y populares a la actual globalizaci¢n del capital y el mercado. «Otro Mundo es Posible» es el eje de la convocatoria en Brasil.
(Euro/QR/Ong-Ci/Cs-Pp/ap)