«Pelikán Argentina, empresa de insumos escolares y oficina con casi 70 años de trayectoria en el país, realizó una reconversión de su operación a fin de continuar su actividad en el mercado argentino. Esta decisión implica suspender la producción nacional y desvincular a 46 personas de la compañía», precisó el comunicado emitido este jueves por la compañía.
Al tiempo, señaló que la firma viene afrontando «una crisis a la que no ha sido ajena ninguna empresa del sector» y detalló que en el último lustro sufrió una baja, en las ventas, superior al 35%, mostrando un rojo acumulado en su balance de 1,3 millones de pesos (o dólares) en su ejercicio del último año.
Factores domésticos y externos contribuyeron a que se agravara esa crisis, explicaron los directivos en el reporte.
«La apertura irrestricta de las importaciones y la entrada masiva de productos a muy bajo costo provenientes de Oriente, que progresivamente afectaron la capacidad productiva de la empresa», según la explicación de la empresa, fue el factor internacional que llev¢ a Pelik n a cerrar su f brica.
«La empresa es consciente de que esta reestructuraci¢n afecta a numerosas familias en un momento de gran recesi¢n para la Argentina. No obstante, la decisi¢n fue inevitable a fin de proteger las restantes fuentes de trabajo y asegurar la continuidad de la empresa en el mercado», concluy¢ el comunicado.
Cabe remarcar que la presencia de Pelik n se mantendr en la Naci¢n sudamericana, con una reducida dotaci¢n de personal, mediante la importaci¢n de los productos que fabrica en el exterior.
As¡ las cosas, la ecuaci¢n entre costo y beneficio prim¢ sobre el mantenimiento de una f brica.