El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos y el grupo de defensa ciudadana Democracy Watch, representado por el Sierra Legal Defence Fund, sostienen que el secreto del proceso del tribunal inversor-estado del TLCAN viola la libertad de expresión y la libertad de prensa, garantizadas por la Carta de Derechos y Libertades de Canadá. El capítulo 11 del TLCAN da a las corporaciones extranjeras el poder de demandar al Gobierno por infringir en sus inversiones, señala la coalición. Las demandas, que pueden cubrir virtualmente todos los aspectos de la creación de políticas públicas, se ven en tribunales a puerta cerrada.
«El secreto de estos tribunales hace caso omiso de los principios establecidos desde hace mucho tiempo de que el sistema judicial debe operar bajo la luz penetrante del escrutinio público», dice la coalición. «Los canadienses y los medios pueden entrar a cualquier tribunal en Canadá y observar lo que ocurre, y los tribunales del TLCAN deberían enfrentarse al mismo escrutinio». Las tres organizaciones esperan que una victoria en los tribunales obligue a Canad a negociar con Estados Unidos y M’xico para enmendar las reglas de secreto del cap¡tulo 11.
La «venenosa telara_a de secreto que cubre las discusiones del comercio internacional», fue reconocida como una preocupaci¢n importante por la Federaci¢n Internacional de Periodistas (FIP). La federaci¢n critic¢ anteriormente el secreto indebido dentro de las negociaciones del -rea de Libre Comercio de las Am’ricas, el Banco Mundial y las instituciones de la Uni¢n Europea
Mayor informaci¢n en: http:// www.dwatch.ca/camp/RelsMay2901.html
FUENTE: IFEX: Intercambio Internacional por la Libertad de Expresi¢n