El propósito de Fondo para la Paz, es apoyar la resolución pacífica de controversias territoriales. Las naciones miembros y las que se encuentran en calidad de observadoras contribuyeron con la cifra, equipo y expertos para el fondo voluntario. El mismo en la actualidad brinda apoyo a los esfuerzos tendientes a resolver problemas entre Belice y Guatemala y entre Honduras y Nicaragua.
«La resolución de disputas suele ser un proceso largo y costoso que a veces requiere de misiones especiales, esfuerzos de observación y consultas externas», comentó Gaviria. Al tiempo agregó: «Estas generosas contribuciones fortalecerán el trabajo de la OEA para promover la paz y la seguridad en el hemisferio».
Las naciones que anunciaron laas donaciones fueron: Canadá (50 mil dólares canadienses) Estados Unidos (50 mil) y México. Argentina y Brasil enviarán expertos en asuntos militares específicamente para apoyar la recientemente anunciada Misión Civil de Verificación en Honduras y Nicaragua.
Asimismo, Dinamarca y Espa_a, naciones observadoras de la OEA realizaron contribuciones al Fondo de Paz por 100 mil d¢lares, mientras que el Reino Unido contribuy¢ con 25 mil e Israel con 20 mil. Italia aportar equipos sofisticados de GPS (Global Positioning System), con un valor de aproximadamente 13 mil d¢lares.