«A pesar que los errores del pasado no pueden ser borrados, las galerías de arte y los Gobiernos deben devolver esas obras a sus dueños de derecho», precisó Carr.
Las declaraciones del funcionario coinciden con el reconocimiento efectuado por la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur que 9 de sus obras allí expuestas podrían formar parte de las que fueron expoliadas por los nazis a sus propietarios judíos.
Entre las obras pictóricas identificadas como presuntos objetos apropiados por las tropas nazis se encuentran «Paisaje con Casas», de George Braques, adquirida en 1980 por unos 150 mil dólares y ôTres Bañistasö, de Ernst Kirchner, comprada en 1984 por un valor que rondó los 500 mil dólares.
Cuadros de Raoul Dufy, Henri Hayden, Jules Pascin, Alexander Rodchenko y tres obras de Marie Laurencin, conformarían el resto de las piezas apropiadas.
El periódico ôThe Sydney Morning Heraldö reveló, en esta semana, que cerca de un centenar de las obras de arte europeas del período comprendido entre 1933 y 1945, actualmente en poder de las galer¡as australianas carece de la informaci¢n exacta acerca de sus propietarios y su procedencia.