La secretaria de la OMS, Gro Harlem Brundtland, convocó a fortalecer el Fondo Mundial contra el SIDA, cuya idea fue lanzada a fin de abril pasado por el mismo Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Brundtland, llamó a la comunidad internacional a aumentar progresivamente los recursos hasta llegar a un piso de 10 mil millones de dólares anuales. Este monto permitiría dar atención a tres enfermedades, por el momento incontrolables, tales como el SIDA, la malaria y la tuberculosis.
En las últimas horas, «Médicos sin Fronteras» llamó a la Organización Mundial de la Salud a «hacer mucho más» para resolver los grandes problemas sanitarios. Médicos Sin Fronteras es una de las organizaciones no gubernamentales internacionales más dinámicas en el plano de la salud.
Según Médicos Sin Fronteras, es esencial que la OMS alce el tono de su voz para que los grandes temas de salud pública también sean debatidos al interior de la Organización Mundial del Comercio. Este organismo rige la liberalizaci¢n mundial del mercado y los capitales. (Euro-Onu/QR/Oi/Sa/ap)
Sergio Ferrari