Al tiempo, el funcionario del Ejecutivo trasandino encabezado por el socialista Ricardo Lagos remarcó, además, el incremento que tuvo este martes la cotización del cobre, una de las principales commodities del país, que orló los 70 centavos de dólar. Sostuvo Eyzaguirre que «hace pocas semanas (el cobre) llegó a 59 centavos y en poco tiempo ha tenido un alza de 20%, lo que será de gran beneficio para el país».
En su comparecencia, el Secretario de Estado, añadió que otro elemento positivo para la economía de su país había provenido de la baja que mostró el petróleo y la estabilidad del dólar. Completó su pensamiento, poniendo de manifiesto que «también nos hemos desacoplado de la situación argentina y, con la colaboración del sector privado, vamos a ganar la batalla al desempleo».
Con relación a los 90 mil puestos de trabajo extra que se contemplan para el año entrante, indicó que «son empleos de mayor calidad, porque estarán involucrados con las obras del Metro (subterráneo) y otras de infraestructura que van a demandar un largo tiempo de trabajo».
Razones por las cuales, vaticin¢ que 2002 ser un a_o en «que no vamos a tener desempleo de dos d¡gitos y el empleo en la regi¢n Metropolitana (el Gran Santiago de Chile, capital del pa¡s) podr mejorar».
Por oltimo, adujo que el incremento de cuatro d’cimas que experiment¢ el empleo urbano «se debe a que en esta ‘poca se genera mayor empleo agr¡cola y, por ello, la regi¢n Metropolitana presenta ¡ndices de desempleo y son negativos».