En Roma, y con relación a su probable renuncia, el verborrágico Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, puso de relieve que no era un hombre «fácil de arriar», aunque durante todo el viernes sonaba con firmeza que le serian otorgados más poderes con la finalidad de avanzar en un sustancial recorte en áreas sociales.
El Jefe del Palacio de Hacienda, al tiempo, precisó que «quienes apuesten por nosotros, ya sean compradores de bonos, empresarios o inversores, van a ganar», y calificó de «estupideces» las versiones sobre una probable depreciación del peso argentino.
Esas aseveraciones fueron bien vistas en la plaza financiera, ya que al concluir la rueda bursátil el MerVal cerró con una exigua baja del 0,78%.
Dentro de los 11 papeles que cerraron en alza se destacaron las acciones de la alimenticia Molinos, con un 5,6% y la siderúrgica Acindar, con un crecimiento del 4,91%.
En la vereda opuesta, 29 fueron las acciones que se desbarrancaron, liderando esa caída el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria – Banco Franc’s, con una p’rdida del 6%, seguido por el tambi’n peninsular Banco Santander Central Hispano, retrocediendo el 5,82%.
Respecto del ¡ndice de riesgo pa¡s, que mide la confianza de los inversores en las econom¡as emergentes, cerr¢ en 1131 puntos b sicos, un 2,92% por debajo del cierre del jueves 5.
En esta baja influy¢ el mejor posicionamiento del t¡tulo testigo en el ¡ndice, el «Bono Global 2008» que recuper¢ cerca del 2,15%.
La mejor¡a en el mercado financiero, segon los analistas consultados, obedeci¢ a que ante el fin de semana largo -por la conmemoraci¢n del 182 aniversario de la Independencia de Espa_a- los operadores «hab¡an comprado t¡tulos a modo de precauci¢n».
El martes, reanudadas las actividades todas las miradas estar n puestas en la reacci¢n de los mercados de cara a la licitaci¢n de Letras de Tesorer¡a -por 850 millones de d¢lares- que efectuar el Estado.
Aon la cartera econ¢mica no resolvi¢ si mantendr los plazos originales de 6 meses y 1 a_o para la operatoria.
Reci’n se develar el misterio, luego de plasmada la licitaci¢n.