Dávila explicó que ôVenezuela quiere dejar constancia, así lo hemos dicho también en los foros internacionales, de que nada de los contenidos en las resoluciones que se aprobaron en el marco de la OEA y en el órgano de consulta del Tratado Interamericano fuesen interpretadas como una autorización para ejecutar acciones que se aparten del derecho internacional vigente, en especial, de las disposiciones de la carta de las Naciones Unidas y de la carta de los Estados Americanos o el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Debe subrayarse la importancia del contenido de los artículos quinto y décimo segundo de ese tratadoö.
Comentó asimismo que en Ginebra, el 8 de octubre, el presidente Hugo Chávez ôexpresó en el foro de las Naciones Unidas æque así como con la misma decisión inquebrantable con que se ha tomado esta medida firme de luchar contra el terrorismo, utilizando la violencia, ojalá con la misma resolución los que tienen el poder de decisión más grande en el planeta también asuman otras decisiones para construir un mundo mejor porque lo estamos pidiendo desde hace tiempo’.
El canciller subray¢ que Venezuela ratifica su apoyo a la alianza internacional contra el terrorismo e insiste en que las gestiones que se tomen para luchar contra este flagelo deben observar las normas del derecho internacional».
Pero asu vez a_adi¢ que «el gobierno de Venezuela expresa su preocupaci¢n, como lo han hecho otros gobiernos y su santidad el Papa Juan Pablo II y moltiples personalidades del mundo sobre el impacto que est provocando la guerra contra el terrorismo en la poblaci¢n civil».
El canciller dijo que «nuestra Constituci¢n establece, en el art¡culo 152, lo siguiente: ‘Las relaciones internacionales de la Repoblica responden a los fines del Estado en funci¢n del ejercicio de la soberan¡a y de los intereses del pueblo'».Segon D vila, se debe buscar una «soluci¢n pac¡fica de los conflictos internacionales, cooperaci¢n, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipaci¢n y el bienestar de la humanidad».
D vila insisti¢ en que «el gobierno y el pueblo de Venezuela lamentan los errores en el desarrollo de las operaciones que se llevan a cabo en Afganist n, hayan muerto personas inocentes» y enfatiz¢ que «Venezuela reitera su posici¢n de amistad y cooperaci¢n hacia los Estados Unidos de Am’rica, en condiciones de respeto mutuo, sin prejuicios de nuestra soberan¡a y libre determinaci¢n. Venezuela expresa su vocaci¢n de amistad hacia todos los pueblos del mundo y ratifica su pol¡tica de pluripolaridad e integraci¢n».
VENEZUELA REITERA SU POSICIÓN FRENTE AL CONFLICTO: NO AL TERRORISMO Y NO A LOS ôERRORESö QUE DEJAN NIíOS MUERTOS
155