El acto, que se ha celebrado en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, ha contado con la presencia de Arturo González, director general de Política Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ferran Alberch, presidente ejecutivo de la Fundación BCD, Isabel Roig, secretaria del jurado, y los premiados de este año: Isidro Ferrer y, en representación de la empresa Roca, su director general, Josep Miquel Roca y el director del departamento de Diseño de la empresa, Ramon Sanfeliu.
Estos premios, de carácter honorífico, se conceden a la empresa y al diseñador o equipo de diseñadores que hayan destacado por su excelente y ejemplar trayectoria empresarial o profesional en el campo del diseño.
Isidro Ferrer, madrileño afincado en Huesca, ha destacado por sus trabajos en en el campo del diseño editorial, la ilustración, el cartelismo, la dirección gráfica, la dirección artística de exposiciones, y sus obras en series de animación y spots publicitarios. Por su parte, Corporación Empresarial Roca ha destacado por su dedicación al diseño en sus productos de las divisiones de sanitarios, cerámica, calefacción y aire acondicionado.
Los Premios Nacionales de Diseño son el más alto galardón que se otorga en el territorio español como reconocimiento a una trayectoria relevante en el campo del diseño.
En 1987, la Fundación BCD (Barcelona Centro de Diseño) propuso la creación de estos Premios al Ministerio de Industria y Energía (actualmente Ministerio de Ciencia y Tecnología). Su objetivo es distinguir y promocionar al más alto nivel a las empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación, y a los diseñadores que destacan por su labor profesional.
El acto de entrega de los Premios Nacionales de Diseño 2002 se celebrará la próxima primavera de 2003.
