Un total de 900 agentes de la Guardia Civil componen el refuerzo que reciben las plantillas de la Guardia Civil en Cataluña. A ellos deberán sumarse otros 168 miembros de la Benemérita que atenderán distintos aspectos de la «Operación Verano». A una representación de ellos les dio esta mañana la bienvenida la Delegada del Gobierno, Julia García-Valdecasas, en un acto que se desarrolló en el acuartelamiento de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona que contó, asimismo, con la presencia del Coronel Jefe de la Comandancia , Jaume Sansó.
Seguridad y convivencia cívica
En el transcurso del acto de recepción de los nuevos agentes que desarrollarán su trabajo en Cataluña, la Delegada del Gobierno destacó que «en el marco del estado del bienestar, dentro de nuestro estado democrático de derecho, una de las materias principales es la garantía de la seguridad y la convivencia cívica«. Añadió, dirigiéndose a los nuevos agentes, «vosotros sois el botón de muestra de esta realidad, vosotros representáis a los más de mil guardias civiles que reforzarán este año las plantillas de Cataluña y que sabrán atender con profesionalidad y vocación las necesidades de nuestros conciudadanos«. Julia García-Valdecasas terminó pidiendo a los guardias civiles «dedicación, trabajo, capacidad y una actitud permanente de servicio en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña«.
El acto fue abierto por el coronel jefe de la Comandancia de Barcelona, Jaume Sansó, quien pidió a los agentes recién llegados que colaborasen con el cuerpo de Mossos d’Esquadra con la máxima eficacia, pero que el listón quedara muy alto el día que se realicen las sustituciones previstas.
Refuerzo en Barcelona y Tarragona
Los nuevos agentes que se incorporan a las plantillas de Cataluña se distribuyen del siguiente modo:
588 guardias en la provincia de Barcelona, fundamentalmente en las comarcas de El Maresme, Valles, Anoia, Baix Llobregat, Alt Penedés, Garraf, además del puerto y el aeropuerto. 311 guardias irán destinados a la provincia de Tarragona. 168 guardias reforzarán la operación verano, quedando también una parte de ellos integrados en las plantillas de Catalunya. Además, un helicópero y las patrulleras del Servicio Marítimo completarán la cobertura de seguridad en la costa.
Distribución de los nuevos efectivos en las comarcas de Barcelona sin contar Operación Verano
Comarca y Número de efectivos
Barcelonés 313
Valles Occidental 21
Valles Oriental 28
Garraf 12
Baix Llobregat 40
Maresme 137
Alt Penedés 22
Anoia 15
TOTAL 588