La capitalidad cultural de la Ciudad de Panamá se enmarcará en el centenario de la independencia de la República de Panamá, que se cumple precisamente el próximo año, y que incluirá multitud de actividades organizadas por el Comité Nacional del Centenario.
La Ciudad de Panamá, primer asentamiento europeo de la costa del Pacífico americano, fue fundada en 1519. Actualmente tiene 750.000 habitantes y en la variedad de su paisaje urbano no solo presenta edificaciones centenarias y vanguardistas sino, además, un elemento poco común en urbes modernas, como lo es el bosque tropical, que contribuye a la conservación de la cuenca del Canal de Panamá, principal vía acuática del hemisferio americano, inaugurado en 1914. El Casco antiguo de la Ciudad de Panamá, junto con el Salón Bolívar fue inscrito, en 1997, en la Lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO. La inscripción se fundamentó en la preservación del trazado original del Casco Antiguo.
Panamá compartirá capitalidad cultural en el 2003 con Curitiba (Brasil) e intercontinentalmente con Graz (Austria).
La primera Capital Americana de la Cultura de la historia fue Mérida 2000 (México), a la que siguió Iquique 2001 (Chile) y Maceió 2002 (Brasil).
La iniciativa de la Capital Americana de la Cultura está promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura, creada en 1997. La propuesta, que se dirige a todos los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene el apoyo de diversos organismos internacionales, como el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento de Europa, etc. Por otra parte, las capitales americanas de la cultura se han integrado como observadores en la ECCM (Red Europea de Capitales Culturales). Europa (desde 1985) y América (desde el año 2000) son los dos únicos continentes en el mundo que tienen establecida la iniciativa de las capitales culturales.
