Tras agradecer personalmente su colaboración al President de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol en el Palau de la Generalitat, Rajoy se dirigió a la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña donde tuvo lugar el acto de imposición de medallas, al que asistieron también la Delegada del Gobierno en Cataluña, Julia Valdecasas, el Alcalde de la ciudad, Joan Clos, el Director General de la policía y el Conseiller de Interior de la Generalitat.
Rajoy alabó las decisiones adoptadas en materia de seguridad por parte de las instituciones públicas para que el Consejo de Primavera fuera un éxito y aseveró que ese es el motivo para que diferentes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ( Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), Fuerzas Armadas, Mosso´s d´Esquadra, Guardia Urbana y Servicios de Protección Civil de Barcelona, Tribunal Superior de Justicia y Servicios de Emergencia del Departamento de sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña, ingresen ahora en la Orden del Mérito Policial.
El ministro quiso agradecer también públicamente la fluidez en la comunicación que estas instituciones demostraron con los organizadores de las principales manifestaciones, lo cual garantizó y protegió el derecho de manifestación, indispensable para el ejercicio de la libertad y la democracia. Tras el acto oficial, Rajoy ofreció una rueda de prensa ante los medios de comunicación asistentes, donde habló Brevemente del terrorismo y de un tema candente en estos momentos preocupa a la sociedad española, el consumo por parte de los mas jóvenes de drogas de diseño.
Recientemente se abrió una operación policial que tuvo como resultado la incautación de 5.000 pastillas y la detención de diversas personas que asistieron a la fiesta celebrada en el pabellón Martín Carcena de Málaga, donde dos jóvenes murieron a causa de la ingestión de estas drogas. Rajoy manifestó que en estos momentos es la justicia la que debe decidir el grado de culpabilidad de las personas detenidas.
Respecto a las detenciones de presuntos etarras que han tenido lugar en Vizcaya, Rajoy aseguró que no se puede decir que haya desaparecido la infraestructura de ETA en Vizcaya, pero que la organización ha sufrido un duro golpe . La operación policial iniciada el pasado lunes no se ha dado todavía por cerrada. El ministro del Interior puso como ejemplo la importancia que después tuvo la detención del Comando Barcelona, que dio lugar a posteriores detenciones en Alava.
Pulse las FOTOS para AMPLIARLAS


Nota para Prensa: Las Imágenes son originales y son propiedad de Informativos.Net.
Están a baja calidad (640×480) pero disponemos de los originales en formato Digital Alta Calidad (2560×1920) para Inserción en Prensa Escrita