El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila, ratificó este lunes que su gobierno ha incrementado la custodia en la frontera colombo-venezolana, a diferencia de Colombia que no ha cumplido con las demandas de resguardo solicitadas por Venezuela.
“Hasta este momento, yo puedo decir también con absoluta propiedad de que los requerimientos que le ha hecho el gobierno de Venezuela, los militares y el pueblo al gobierno de Colombia en ese sentido hasta el momento no han sido satisfechos”, señaló.
Varios ministros y jefes militares visitaron junto a periodistas nacionales e internacionales visitaron este lunes la frontera común entre ambos países para corroborar la inexistencia de campamentos guerrilleros en el país, tal como lo aseverara –con demasiada ligereza- el comandante de la segunda división del ejército colombiano, general Martín Carreño.
El canciller aclaró que a pesar del dinamismo y la permeabilidad que caracteriza a la frontera occidental venezolana, no existen campamentos guerrilleros colombianos. Indicó que después de labores de reconocimiento por la zona se determinó que es falsa la información procedente de Colombia.
Por su parte, el ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, anunció desde la frontera que el gobierna estudia la creación de un tercer castrense teatro de operaciones para resguardar la zona limítrofe, sumándose a los dos existentes hasta el momento en los estados Táchira (La Fría) y Apure (Guadualito), respectivamente.
Rangel rechazó en sus declaraciones las informaciones difundidas por la revista colombiana “Cambio”, según las cuales existen sobrevuelos venezolanos en la zona de distensión, por lo cual sugirió cambiarle el nombre por “Pinocho”. “Dice muchas mentiras y el prototipo de mentiroso es Pinocho”, dijo a los periodistas.
La revista colombiana –que regularmente difunde versiones (“globitos”) de inteligencia del Ejército colombiano, nunca confirmadas ni confirmables- que «radares estadounidenses y colombianos han registrado desde 1998, año en que asumió Chávez la presidencia, 283 aeronaves que han ingresado o salido del país de manera irregular y sin ningún tipo de represalia. La mayoría de esos vuelos están vinculados al transporte de drogas y armas».
El general en jefe del Ejército, Lucas Rincón Romero, también comentó que el gobierno analiza la conformación de una unidad especial antiterrorista, con tropa profesional de los cuatro componentes de la Fuerza Armada, aunque dijo que sólo «tenemos adelantado el anteproyecto.
Es más, el inspector general de la Fuerza Armada Nacional, el general en jefe Lucas Rincón Romero, negó que exista presencia de guerrilleros en Venezuela y criticó que los militares colombianos no le hayan comunicado a la FAN información que al respecto presuntamente manejaban, como se menciona en el comunicado que emitiera el 20 de marzo el comandante de la segunda división del Ejército colombiano, general Martín Carreño, quien señaló que miembros de las guerrillas de las FARC habría ingresado al país donde mantendrían un campamento de 150 hombres.
Desde la sede del TO-2, Rincón analizó cada párrafo del polémico comunicado de prensa del general Carreño. El general en jefe manifestó su capciosidad cuando se dice que la FAN alberga a 150 subversivos, “me pregunto yo este señor General manejaba esta información, por qué no fue puesto en nuestro conocimiento a manera de coordinación como se ha hecho en oportunidades anteriores”.
Rincón comentó a los periodistas que “por teléfono hablé el mismo día 21 de marzo a las 5 de la tarde con el general Martín Carreño Sandoval, en esa oportunidad le manifesté a nombre de nuestra fuerza armada nuestra solidaridad y lamentando los hechos ocurridos”, porque en duros combates habían muerto 12 soldados colombianos.
“En ese momento este General no me manifestó absolutamente nada, pero hacía una hora había firmado ese comunicado”, indicó. Rincón señaló que uno de los aspectos más peligroso de versiones como la del general Carreño, es que se pretende colocarle etiquetas de terroristas a Venezuela.
Para el jefe del Comando unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), general Manuel Antonio Rosendo, los señalamientos hechos por Carreño sólo tratan de ocultar un “grave error táctico del general colombiano” por el abandono de su personal en la zona fronteriza en la que Venezuela cuenta con un contundente despliegue.
Por ello fustigó que la errónea información sea “motivo como para que se trate de colocar a nuestro país en una posición desventajosa y haciéndola ver ante el mundo de que nosotros apoyamos la guerrilla o apoyamos las acciones terroristas”.
Y AHORA LE TOCA AL VECINO….
232