Sus 3.000 metros cuadrados de superficie albergarán a partir de ahora una exclusiva zona de exposición para la casa deportiva de Mercedes, AMG y otra de venta para la marca Smart, modelo del que, a pesar de tener un target muy determinado y un tanto difícil, Mercedes Benz España estima que habrá vendido unas 4.000 unidades al finalizar el año.
Pero la gran novedad presentada por este concesionario catalán, que ya en 1928 importaba aviones fabricados por Mercedes, es su nuevo y vanguardista espacio ServiHora. Se trata de que el exclusivo usuario de Mercedes, siempre con cita previa, pueda tener su vehículo a punto en una sola hora, tiempo que además no perderá en absoluto. El centro pone a su disposición una sala de espera tipo «lounge» equipada con servicios de Internet, bar, zona de descanso, sala multimedia desde donde podrá conectar con su oficina e incluso una boutique de complementos y recambios de la casa Mercedes.
Hablamos en total de una macro inversión de 3M. de euros cuya financiación ha corrido, supuestamente, a cargo del propio concesionario; pero que ha despertado ciertas dudas y puesto en evidencia algunas cuestiones hasta el momento sin respuesta. Pedro Tabera, Director General de Mercedes España, contestó afirmativamente a la pregunta sobre si la firma había contribuido financieramente en el proyecto de remodelación del concesionario e incluso se atrevió a fijar públicamente una cifra: 1/3 del coste total; comentario que asombró al Director Gerente de Automóviles Fernández, Enric Valletbó.
El presunto desliz de Tabera basado en un compromiso público podría, de no cumplirse éste, enturbiar las buenas relaciones que la marca tiene con su mejor aliado en la península y quizás, incluso, las alianzas de Mercedes con otros concesionarios del país que podrían exigir a la firma las mismas condiciones que asegura haber pactado con el concesionario barcelonés. Por el momento nadie ha dado el primer paso para aclarar este entuerto, que saltó a la palestra justo el mismo día que entraba en vigor la polémica nueva normativa europea por la cual se regirán a partir de ahora las relaciones entre las marcas y los concesionarios.
Al margen de los malentendidos que seguro traen cola, no cabe duda de que las celebraciones tras la exitosa y sofisticada operación de cirugía estética del «setentón» concesionario ha supuesto uno de los acontecimientos socio – políticos recientes mas importantes de la ciudad. Durante la tarde noche anterior a la inauguración oficial, – acto institucional en el que el President aseguró que ahora que ya no sería jefe del ejecutivo podría ser que se decantara por un Mercedes en lugar del oficial Audi -, la crème de la crème de la sociedad catalana, casi 800 personas, se reunieron en las renovadas instalaciones para apoyar ésta costosa iniciativa.
Encabezando la lista de honorables se encontraban el Conseller de industria, Fernández Teixidó; Juan Antonio Samaranch y Enrique Lacalle, Delegado del Gobierno central en el Consorcio de la Zona Franca, entre otros; quienes fueron atendidos en todo momento por Carlos Espinosa de los Monteros, Presidente de Mercedes Benz ; J.M Soler, Presidente de Automóviles Fernández; Enric Valletbó, Director Gerente del concesionario y Günter Egle, Vicepresidente de DaimlerChrisler Stuttgart.
Mercedes crecerá en España un 13% en 2003 y repetirá las cifras de 2002 en el resto de países europeos.
Al menos esto es lo que afirma Carlos Espinosa de los Monteros, quién asegura que el mercado del automóvil está, a fecha de hoy, un poco mejor que hace unos meses. Las matriculaciones de coches han crecido en septiembre un 14% respecto al mismo período del año anterior, y para el conjunto del año, – dónde se han acumulado cifras negativas -, se estima un crecimiento del 2% en comparativa a 2002.
El Presidente de Mercedes Benz estima que la mayoría de países europeos están comenzando a entrar en una fase de crecimiento y que incluso en algunos de ellos esta recuperación se notará ya en el último trimestre de este año; por lo que posiblemente se unirán al índice de crecimiento de España, es decir, de un 2% al alza.
Espinosa justifica su optimismo argumentando que no existe ningún motivo para que los buenos resultados de la economía española se alteren. «Las previsiones tanto del FMI ( Fondo Monetario Internacional ) como de la OCDE ( Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) hablan de un crecimiento del 2,5% para este año y 2004; y del entre un 3 y un 3,5% para 2005 y 2006 «, afirma. Ciertamente, los augurios económicas no se realizan en estos momentos a más de tres años y durante este período se prevé que España siga creciendo; un dato importante que favorece el hecho de que el sector del automóvil mire el corto plazo con cierta serenidad si otros agentes no ensombrecen las perspectivas.
El nuevo sistema de distribución de automóviles crea la incertidumbre en los concesionarios y clientes.
Hace a penas una semana que el nuevo sistema de distribución de automóviles y vehículos industriales ha entrado en vigor en toda Europa y la polémica está servida. Lo cierto es que la mayoría de las marcas han esperado hasta el último momento para realizar esta adaptación, retraso que ha fomentado el nerviosismo entre los concesionarios, que hasta el final del plazo no han sabido si seguirían representando a las firmas. Por otra parte, el proceso, tal y como nos cuenta Carlos Espinosa de los Monteros, ha terminado con una elevación de los estándares de calidad que las marcas piden a los concesionarios para tener un taller o un punto de venta; y esto podría tener como consecuencia una elevación del precio de los servicios que casi con toda seguridad sería asumido por el usuario final, el cliente. La polémica en este sentido está servida y pronto se podrán valorar los resultados de una normativa criticada desde su gestación, que ha sustituido al sistema antiguo y obligado a las firmas a renovar los contratos con cada uno de sus concesionarios.
Según Carlos Espinosa, Mercedes terminó con éxito el proceso hace un año y los nuevos contratos con toda la red están en vigor desde entonces. Tras cumplir varios plazos de adaptación en los que los concesionarios han tenido que asumir los estándares requeridos, la marca ha comenzado el nuevo período sin demasiados traumas.
Ignoramos si el Presidente de Mercedes Benz es conocedor de las declaraciones de Pedro Tabera, Director General de Mercedes España, sobre su intención de financiar 1/3 de los 3M de euros que ha supuesto la remodelación de Automóviles Fernández; un precedente que podría ser interpretado por el resto de concesionarios como medida de cooperación económica de la marca para que su red pueda optimizar los «estándares» requeridos por el nuevo sistema europeo.
Gema Castellano
Pulse las FOTOS para AMPLIARLAS


© Informativos.Net 1999-2003
Nota para Medios: Las Imágenes son originales y son propiedad de Informativos.Net.
Están a baja calidad (640×480) pero disponemos de los originales a alta resolución (300 dpi) para su publicación en medios tradicionales.