De acuerdo con el orden del día, el máximo órgano de gobierno de “la Caixa” ha aprobado, entre otras, las reformas del articulado para adaptarlo a los nuevos límites de 20 años de permanencia en el Consejo de Administración, computando en ellos el tiempo ejercido en la Dirección General, así como la limitación de reelección de los consejeros generales.
De igual manera, la Asamblea ha dado su aprobación a las nuevas normas para la elección del Presidente del Consejo de Administración, que deberá contar con el respaldo de dos terceras partes del Consejo y a la irrevocabilidad del nombramiento de los consejeros generales durante su mandato. Al mismo tiempo y acogiéndose a la facultad que las nuevas normas le confieren en esta materia, la Asamblea General de “la Caixa” ha establecido en 75 años la edad límite de los miembros del Consejo de Administración.
Todos los cambios estatutarios han sido aprobados por unanimidad, salvo el referido a la edad límite de los vocales del Consejo de Administración, en el que se han abstenido los 11 representantes de CC.OO. Los cambios estatutarios deberán ser ahora aprobados por la Consellería de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña. A la Asamblea han asistido 148 de los 160 consejeros que la componen.
El Consejo de Administración de “la Caixa” ha aprobado, previamente a la Asamblea General, el inicio del proceso de renovación de órganos de gobierno, que finalizará antes de la próxima Asamblea General Ordinaria.
José Vilarasau se despide de la Asamblea General
Al finalizar la Asamblea General Extraordinaria, el Presidente de “la Caixa”, José Vilarasau, se ha dirigido a los consejeros generales para informarles que ésta ha sido la última reunión del máximo órgano de gobierno de “la Caixa” que él ha presidido. Vilarasau ha dicho que, una vez la Generalitat haya aprobado los cambios estatutarios, se propone presentar su renuncia en una reunión del Consejo de Administración, de la que deberá también salir elegido el nuevo Presidente.
José Vilarasau ha agradecido a los miembros de la Asamblea el apoyo que le han brindado a lo largo de los 27 años en los que ha desempeñado la Dirección General y la Presidencia. “Deseo manifestarles muy sinceramente –dijo el Presidente- el respaldo que han dado al Consejo de Administración de “la Caixa”, y que considero que ha sido indispensable en la trayectoria que esta institución ha recorrido en estos años en los que he tenido el honor y el privilegio de ser Director General y Presidente”.
Fainé: labor impecable, brillante y exitosa
El Director General de “la Caixa”, Isidro Fainé destacó la profesionalidad y dedicación de Vilarasau a “la Caixa” a través de un trabajo que calificó de “impecable, brillante y exitoso”, en el que ha sabido vertebrar la vocación de “la Caixa” de estar presente en la sociedad civil a través de una conclusión armónica de las tres dimensiones de su actividad: la financiera, la industrial y la social y cultural.
Fainé se dirigió personalmente al Presidente de “la Caixa” para afirmar que los profesionales de la entidad continuarán trabajando para que la institución sea cada día “más sólida, más profesional y tan independiente como ha sido hasta ahora”, sin olvidar su orientación al interés general, concretamente el progreso de las personas y las familias, ya que en éstos reside, al fin y al cabo, la esencia de la naturaleza de las cajas.
Brufau: una persona excepcional
Antonio Brufau, Director General del Grupo “la Caixa”, tras coincidir con las palabras de Isidro Fainé acerca de la faceta profesional del Presidente, así como en el peso que su gestión ha tenido en “la Caixa”, se centró en la personalidad de José Vilarasau.
Así, destacó, como notas características que definen al Presidente de la institución las de su liderazgo y la de su capacidad para crear y dirigir equipos. “Los que hemos tenido el privilegio de trabajar con él durante estos años –dijo Brufau- sabemos de qué manera sabe asumir las responsabilidades por los errores que todos cometemos y cómo delega el éxito en sus colaboradores”.
Brufau dijo que esta forma de ser es la que precisamente define a un buen ejecutivo. “La responsabilidad del fracaso es del líder y el éxito corresponde a su equipo y finalmente a la institución”.
En su turno de intervenciones, los representantes sindicales de CC.OO. y UGT han reconocido ante la Asamblea el esfuerzo y profesionalidad de José Vilarasau al frente de “la Caixa” , así como de su Obra Social.
Los representantes de CC.OO. se han manifestado contrarios a los cambios estatutarios aprobados en el Patronato de la Fundación “la Caixa”, actualmente sometidos a la aprobación de la Generalitat, ante la que el sindicato ha presentado una impugnación.
El Consejero Secretario y Adjunto al Presidente de “la Caixa”, Ricardo Fornesa, ha recordado que el Patronato de la Fundación “la Caixa” está compuesto por los 21 miembros del Consejo de Administración, por los dos Directores Generales, por el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación, así como por tres personalidades relevantes.
Fornesa ha enfatizado asimismo que la Comisión de Obras Sociales tutela las actividades desarrolladas por la Fundación, así como que es el Consejo de Administración de “la Caixa” el que propone a la Asamblea General, la dotación anual del presupuesto de la Obra Social.
El Consejero Secretario negó cualquier riesgo de desmembración de la Fundación respecto a “la Caixa” y apuntó también razones de idoneidad de la persona que, si finalmente la Generalitat aprueba los cambios de estatutos del Patronato, podría presidirlo, recordando la impecable gestión que Vilarasau ha realizado a favor de la Obra Social de “la Caixa”, tanto en su etapa de Director General, como en la de Presidente.
Nota: la imagen es de archivo.