La inauguración de la galería y su primera exposición el pasado 9 de octubre fue un éxito. Más de 1000 personas de diferentes países asistieron, así como numerosas personalidades. La fiesta de inauguración, que se prolongó hasta la madrugada, contó con una creación de danza contemporánea inspirada en las sombras chinas, creadas para LOFT por la compañía de Carmelo Salazar y con una performance del bailarín chileno Franco de Toledo, inspirado en el famoso Tatoo I del artista chino Qiu Zhijie, todo ello acompañado por una creación de música china tradicional remezclada por Jérémie Foudral. –
El arte contemporáneo en China refleja la creciente influencia de este país en cuanto a fuerza económica, política y cultural en un ámbito global. Los artistas chinos, especialmente aquellos que trabajan en fotografía y vídeo, están obteniendo un reconocimiento internacional por la fuerza de sus trabajos artísticos enfocados a la sociedad rápido cambiante, influenciada por los ideales y el arte práctico del Oeste, pero con un indiscutible sello chino, por su contenido y estética.
«Representación y Realidad» presentará el trabajo de muchos de los más famosos y talentosos artistas chinos hoy en activo. La exposición será la primera de este tipo en España y se mostrará la remarcable fotografía creada actualmente en China- un país con un tremendo crecimiento y desarrollo. La rápida transformación de la cultura china se refleja en el trabajo de cada artista, en el cual se subraya la vida urbana contemporánea con inteligencia, ironía, nostalgia y mal auguro.
«Representación y Realidad» investiga los efectos del cambio acelerado en China a través del trabajo de muchos de los artistas más prometedores del país. Muestra de ello son las fotografías de He An, que en su serie «Adidas / Nike» plasma la sociedad en las dos velocidades existentes hoy en China, contraponiendo imágenes de marginados o mutilados frente a eufóricos mensajes publicitarios de consumo.
El artista Rong Rong es uno de los fundadores del Beijing East Village. Las fotografías son compuestas con sus compañeros y son fotos de un realismo, de una fuerza y una belleza sobrecogedora, incluso, por momentos, bestiales.
Paralelamente a esta exposición, LOFT BCN quiere abrir sus puertas a un tipo de público más amplio. Por lo tanto, en la galería se podrá encontrar numerosos artículos de serie limitada a la venta, con unos precios accesibles, como su ya mítico dinosaurio rojo de resina de Sui Jianguo o el álbum de fotografías East Village de Rong Rong, así como serigrafías de Chen Wembo y litografías de Fu Mingship y una serie de fotografías numeradas.
El objetivo de la galería sigue siendo el pretender establecer un puente cultural entre el arte chino y Europa, tanto por los artistas como para los coleccionistas y consumidores de arte en general, ya que Oriente muchas veces queda excluido del panorama artístico mundial.






